Banco de felicidad

Felicidad

La biología es sabia. Por eso ha ido preparando a muchos seres para las carencias. A los camellos, para la de agua. A los osos, para la de calor. A los murciélagos, para la de luz…

Pero, como decía Maslow, una vez superadas las necesidades básicas, las personas generamos otras que van más allá de la fisiología. Nos hace falta respirar, comer, dormir… Sí, pero también queremos, por ejemplo, ser felices. Y eso, aunque saber disfrutar de las cosas sencillas como aquellas nos lo facilite, no lo es todo.

A no ser que decidamos convertirnos en ermitaños, nuestra vida es algo más compleja. Para empezar, lo es ya sólo por el mero hecho de implicar situaciones como la interacción con otras personas. Y, aunque pareciese que para no sufrir lo más racional sería conformarnos simplemente con el placer de apreciar funciones simples como respirar o dormir, la alegría que dan muchas de estas interacciones complejas es tan grande que, al menos yo, prefiero no simplificar tanto la vida para disfrutar esos momentos. Nunca mejor dicho, merecen incluso la pena.

Y de toda esta reflexión nace el reto de julio. De prepararse para las carencias que no contempló la biología, como los déficits de felicidad; de poner el foco en lo positivo de cada día, aunque sea disfrutar de una necesidad fisiológica básica como una buena noche de sueño; de minimizar así la importancia y el espacio que pueden ocupar en la mente los momentos negativos; de aprender y esforzarme por generar alegrías si en algún momento escasean…

¿Cómo conseguirlo? Creando un banco de felicidad. Una reserva de momentos felices que ir almacenando en la joroba de la memoria para, por un lado, llenarla de alegrías y positivismo y, por otro, ir generando recursos con los que auto-abastecerme en situaciones de sequía. Todos los días anotaré un mínimo de 10 momentos que me hayan hecho feliz y, en el caso de no haber conseguido alcanzar esa cifra, pondré en práctica fórmulas que me ayuden a conseguir el resto antes de irme a dormir.

El número 10 no está puesto al azar. Llevo algunos días haciendo una estimación de lo que podría ser una cifra diaria razonable a la vez que algo exigente. También es cierto que, tal y como comenzó julio, me di cuenta de que habrá ocasiones en que la lista llegue incluso a 20. Pero, combinando los días de felicidad máxima, con los días normales y los días grises, 10 resultó un buen y exigente término medio.

Además, como motivación, el reto empieza ya con conclusiones positivas. La primera: a final de mes, tendré una lista de unos 300 momentos que me hacen feliz e iré descubriendo muchos de los que ni siquiera era consciente hasta ahora (ya está pasando).

“Felicidad, qué bonito nombre tienes…” 🙂

Photo credit: Mike Rastiello

4 pensamientos en “Banco de felicidad

  1. Ole! ole! por un reto, que cuanto menos te re-llenara de felicidad. Te propongo una cosa (es más bien una curiosidad): al final del mes me encantaría que compartieras cual fue el momento de felicidad que más te sorprendió gratamente (bien sea por lo inesperado o por lo esperado), cual fue aquel que menos te costo y mayor felicidad te dio y a la inversa, cual fue el que más tiempo/dinero/madrugones implicó y más insípido resultó.
    ánimo! y gracias por satisfacer mi curiosidad!

    • ¡Gracias, Elena! ¡Me parece una súper idea!
      Llevo poquito con el reto, pero la verdad es que ya estoy empezando a sacar conclusiones curiosas… Por eso, de cada lista de 10, empecé a subrayar todos los días internamente las situaciones que más feliz me hacen. Tomo nota ahora de lo que me dices y me pararé a pensar también qué situaciones me dan más felicidad con menos esfuerzo y viceversa. Al final del reto, seleccionaré las tres más destacadas y las compartiré con vosotros si me dices que te parece curioso 🙂 ¡Muchas gracias de verdad por tu comentario y por esta aportación tan pero tan chula! Me motiva más aún y hace el reto de julio más útil e interesante para mí. ¡Vamos allá!

  2. Pingback: Felicidad sostenible | Un mes, un reto

  3. Pingback: “Mens sana in corpore sano”… y bailarín | Un mes, un reto

Responder

